domingo, 31 de enero de 2010

LA EXPOSICIÓN "TORMENTARIA"

TORMENTARIA es una exposición sobre la tecnología y la ingeniería de la Antigüedad y de la Edad Media, desde la perspectiva de sitiados y sitiadores, haciendo especial hincapié en su uso por parte del Reino de León

Pero no se circunscribe a la guerra de asedio, sino que presenta una visión de cómo estas máquinas fueron el vehículo con el que los científicos de cada época aplicaron sus conocimientos.

TORMENTARIA se organiza en bloques históricos relacionados con la Antigüedad, en especial Grecia y Roma, y la Edad Media. Como epílogo aparece Leonardo como representante del Renacimiento, época que supuso el canto de cisne de estas máquinas frente a la artillería basada en la pólvora.

La exposición incluye los siguientes ingenios:
—Máquinas de asedio y aproche (destinadas a la aproximación o asalto a una plaza fuerte).
— Torres de asalto.
— Escalas de asalto (sambucas).
— Arietes.
— Grúas de asalto.
— Galerías móviles.
— Trépanos.
— Artillería neurobalística (parte de la artillería que estudia las máquinas cuyo funcionamiento se basa en la torsión de un haz
de nervios o cuerdas. Por extensión se aplica a todos los ingenios anteriores al descubrimiento de la pólvora).
— Catapultas de tiro horizontal.
— Catapultas de tiro parabólico.

Asimismo se incluyen diferentes objetos: reproducciones de relieves y piezas arqueológicas, máquinas de calcular raíces cúbicas, mecanismos alternativos a los resortes de torsión, proyectiles e ilustraciones de asedios representativos de las diferentes épocas históricas.

1 comentario: