miércoles, 3 de febrero de 2010

LA INAUGURACIÓN EN LA PRENSA

La exposición fue inaugurada ayer día 2 de febrero a las 13 horas por el alcalde Francisco Fernández y por la concejala de Cultura Evelia Fernández. Tras la rueda de prensa se procedió a realizar una visita guiada por el comisario de la muestra, el historiador Ricardo Chao. Así quedó reflejado en la prensa local:

DIARIO DE LEÓN
«El ingenio humano ha avanzado pensando en hacer daño al prójimo»
Ricardo Chao es el comisario de «Tormentaria», la muestra que repasa en el Palacio del Conde Luna las máquinas de guerra usadas desde la Antigüedad al Reino de León

El palacio del Conde Luna, donde antaño se alzaba la residencia de los reyes de León, acoge ahora -”y hasta el 25 de abril-” su primera exposición tras haber sido recuperado para usos culturales. Su nombre es Tormentaria , y recorre las máquinas de asedio y at aque usadas desde la antigüedad clásica hasta la Edad Media, con un apartado especial dedicado a los artefactos bélicos empleados por las huestes del Reino de León. El historiador y divulgador Ricardo Chao ha sido el encargado de otorgar el «toque leonés» (mediante una serie de paneles informativos y mapas) a una instalación que ha visitado muchas otras ciudades de España y que es obra de la empresa Cultura Entretenida con el patrocinio del Grupo Campezo.


En total, se trata de una veintena de reproducciones a escala -”algunas de gran espectacularidad-”, que permiten comprender el alto grado técnico al que se llegó ya desde la Grecia clásica en este aspecto y los sorprendentes conocimientos físicos y matemáticos que denota su construcción.

Ingenios sorprendentes. Ricardo Chao explicaba ayer durante la inauguración de la muestra -”en la que estuvo presente el alcalde, la concejala de Cultura y casi todo el equipo de gobierno municipal-” que Tormentaria «se organiza en bloques históricos relacionados con la Antigüedad, en especial Grecia y Roma, y la Edad Media. A modo de epílogo aparece Leonardo como representante del Renacimiento, época que supuso el canto del cisne de estas máquinas frente a la artillería basada en la pólvora».

La exposición incluye máquinas de asedio y aproche (destinadas a la aproximación o asalto a una plaza fuerte), torres de asalto, escalas de asalto ( sambucas ), arietes, grúas de asalto, galerías móviles, artillería neurobalística (parte de la artillería que estudia las máquinas cuyo funcionamiento se basa en la torsión de un haz de nervios o cuerdas), catapultas de tiro horizontal y catapultas de tiro parabólico, entre otros objetos.

Comentó Chao que, «por desgracia, el ingenio humano ha avanzado, muchas veces, con inventos dirigidos hacer daño a los demás y cuyas aplicaciones pacíficas se descubrieron después. Algo que no sólo fue propio de la II Guerra Mundial, sino de toda la Historia». También recordó que en la muestra puede verse cómo los romanos atacaron a nuestros antepasados ástures por mar, con barcos trirremes , o el tipo de catapultas que usaban los leoneses del medievo para tomar las ciudades del Sur en la Reconquista.

Teatro, danzas medievales y visitas guiadas para niños

La exposición Tormentaria sólo se puede ver de forma guiada, así que antes hay que pedir cita en el propio Palacio del Conde Luna o en el teléfono 987 216794. Seis guías -”las mismas que durante estos últimos meses enseñaron el remozado palacio a casi 13.000 personas-” serán las encargadas de explicar la muestra a los visitantes. El horario es de martes a domingo, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Además, habrá visitas teatralizadas a cargo de la compañía Diadres los martes, jueves y sábados.

También serán protagonistas los miembros de Gratie d-™Amore, el grupo leonés especializado en danzas medievales, quienes escenificarán su espectáculo histórico Las danzas del Reino el 20 de febrero, el 20 de marzo y el 17 de abril, a las 18.00 horas, en la plaza de Santo Martino. Otra vertiente de la exposición son las visitas guiadas pensadas especialmente para alumnos de colegios de toda la provincia y aun de fuera, y las unidades didácticas diseñadas para todos los niveles escolares.

Por último, la muestra va acompañada de un ciclo de charlas impartidas por Ricardo Chao: los días 19 y 26 de febrero hablará de El Reino de León, de sus orígenes al año 1230 ; el 12 y 26 de marzo, de Las máquinas de guerra y el Reino de León ; y el 16 y 22 de abril, La tormentaria, máquinas de guerra y asedio . Será en el salón de actos del ayuntamiento (calle Alfonso V, 1), a las 20.00, con entrada libre.

La muestra es una iniciativa de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, pero no entra dentro del programa oficial de actos de la comisión del León 2010.

LA CRÓNICA DE LEÓN
El ingenio al servicio de la guerra
El Palacio del Conde Luna acoge la muestra ‘Las máquinas de asedio: de la Antigüedad al Reino de León’

C.D.R. / León
La guerra “siempre ha supuesto un gran impulso a la ciencia y la ingeniería”, y como quiera que no hay época sin guerras, el avance tecnológico en el terreno bélico jamás se ha detenido, dando como resultado todo tipo de máquinas destinadas a vencer al enemigo. De este modo se presentaba la exposición ‘Tormentaria. Las máquinas de asedio: de la Antigüedad al Reino de León’ en el palacio del Conde Luna, donde podrán contemplarse todo tipo de maquinaria destinada al asedio de murallas y poblaciones.

El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde de León, Francisco Fernández, quien comenzó señalando que “ya han visitado el Palacio del Conde Luna más de 13.000 personas, que se convierte así en otro elemento para dar a conocer nuestra historia”. Y añadió que el palacio “siempre tendrá actividad”, como demuestra esta primera exposición, perfecta “para dar a conocer la Historia de León a todos, pero sobre todo a los niños, pues es muy didáctica e incluye pases guiados”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Evelia Fernández, comenzó subrayando que “el título de la exposición es ‘tormentaria’ porque es así como se denominaba a las máquinas de asedio”. Así, la exposición, que podrá contemplarse hasta el 25 de abril, es “un recorrido histórico desde Grecia hasta el Renacimiento, pero tratando de adaptarlo a la Historia de León”. Y es que, prosiguió Fernández, “los romanos ya invadieron Bergidum o Lancia utilizando este tipo de máquinas”, e incluso “los musulmanes las usaron contra León en el siglo IX, pero no lograron su objetivo; sin embargo, a finales del X Almanzor conquistó León gracias a ingenios como los que muestra esta exposición”.

La concejala precisó que “la exposición demuestra los grandes conocimientos de ingeniería de aquellos hombres, y está avalada por el historiador Ricardo Chao”. Además, concluyó la edil, “servirá para que toda la población se interese por nuestra historia, pues tendremos visitas teatralizadas y guiadas para explicar tanto la historia como el funcionamiento de las máquinas”.

Y es que el grupo de teatro Diadres ofrecerá dramatizaciones los martes jueves y sábados, tres matinales (desde las 10:30 hasta las 12:30 horas) y otras tantas vespertinas (desde las 17:30 hasta las 19:30 horas); son cuatro actores que representan a héroes leoneses como Vellido Dolfos, a la Dama de Arintero, a Alfonso VII el Emperador y, por último, a una mujer asturleonesa que será la encargada de narrar el paso del tiempo.

Pero la exposición trae aparejadas otras actividades, como la actuación del grupo de danzas medievales Gratie D´Amore, que actuará en la plaza de Santo Martino los días 20 de febrero, 20 de marzo y 17 de abril a las 18:00 horas. Asimismo, y como actividad complementaria, el comisario de la exposición, Ricardo Chao, ofrecerá tres conferencias en el salón del actos del Ayuntamiento de León, la titulada ‘El Reino de León: de sus orígenes hasta 1230) los días 19 y 26 de febrero; ‘Las máquinas de la guerra y el Reino de León’ los días 12 y 26 de marzo; y ‘La tormentaria: maquinas de guerra y asedio’, los días 16 y 22 de abril.

Una última actividad, pensada para los escolares, cierra el capítulo de actos asociados a la exposición. Se trata de “un trabajo con todos los colegios de la provincia (y de otras) con fichas didácticas”, apunto Evelia Fernández, quien señaló como colofón que “el Centro de los Oficios ha hecho un pin de plata con uno de los motivos que muestra uno de los sillares del Palacio del Conde Luna, una marca de cantero”. Por el momento se han elaborado 50 alfileres, aunque si la iniciativa tiene éxito “no se descarta ampliar la tirada y poder incluso ponerlos a la venta”, apuntó Fernández.

El comisario de la exposición, el historiador Ricardo Chao, comenzó dejando claro que “lo que aquí se muestra son, lógicamente, réplicas, puesto que como las máquinas estaban hechas de madera, el paso del tiempo las deshizo, y sólo quedan sus partes metálicas”. La exposición presenta “una veintena de máquinas de asedio de épocas griega, romana y medieval”. Son “diversos tipos de obras de ingeniería y diseño que, de un modo u otro, tienen relación con la historia del Reino de León”.

La exposición presenta una serie de paneles explicativos “con los que el visitante puede instruirse y deleitarse comprobando los avances de la ingeniería y la ciencia, imprescindibles para la construcción de estos artilugios”.

Chao explicó que la muestra presenta “un enorme ariete móvil construido a escala 1:2 (es decir, está a la mitad de su tamaño, pues era enorme), catapultas y balistas (en principio aquellas eran para piedras y éstas para dardos, pero con el paso del tiempo la denominación se intercambió), onagros, arietes, escorpiones, torres de asalto, trabucos (que eran catapultas de contrapeso), grúas de asalto, trépanos”. Y todas las reproducciones de los artilugios tienen al lado “un panel explicativo con el que se puede entender su diseño y su funcionamiento, pues no era lo mismo una catapulta de tensión que una de torsión o una de contrapeso”.

Pero además, esta interesantísima exposición incluye diferentes objetos relacionados con la guerra, elementos que fueron imprescindibles para la construcción o el funcionamiento de los aparatos, como reproducciones de relieves y piezas arqueológicas, máquinas de calcular raíces cúbicas, mecanismos alternativos a los resortes de torsión, proyectiles e ilustraciones de los asedios que se llevaron a cabo utilizando estas máquinas a lo largo de las diferentes épocas históricas representadas en la exposición.

Según explicó el comisario, Ricardo Chao, se trata de una muestra “muy didáctica” que permite que el visitante que sólo quiera ver la maquinaria pueda hacerlo sin más, aunque quien tenga más interés y prefiera aprender pueda hacerlo gracias a las explicaciones de los paneles habilitados. Y es que “el visitante puede instruirse y también maravillarse”.

La muestra está patrocinada por el Grupo Campezo, corporación vasca dedicada a organizar actos culturales y de deporte de base.

¿Juntos en la celebración?

Esta exposición parece ideada para ser incluida en los actos de conmemoración del 1.110 aniversario del Reino de León, pues encaja a la perfección en el programa tanto por su temática como por su sentido de la oportunidad. Sin embargo, a lo largo de la presentación se hizo especial hincapié en que no pertenece al programa del aniversario, aunque no se dejó claro el por qué. Asimismo llama la atención la presencia del alcalde, vicealcalde y de los ediles de Cultura y de otras áreas... Así, sería más que oportuna una explicación sobre la no inclusión de la muestra en el programa conmemorativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario