viernes, 12 de marzo de 2010

CONFERENCIA "LAS MÁQUINAS DE LA GUERRA Y EL REINO DE LEÓN"

Este viernes 12 de marzo tendrá lugar la tercera conferencia del ciclo dedicado a la exposición "Tormentaria. Las máquinas de asedio: de la Antigüedad al Reino de León".

La conferencia, titulada "Las máquinas de la guerra y el reino de León", será impartida por D. Ricardo Chao Prieto, historiador y medievalista, quien pretende dar una visión panorámica del uso de las máquinas de asedio en nuestra tierra desde las guerras ente ástures y romanos, hasta la desaparición de León como estado medieval independiente.

Los romanos adoptaron de los griegos distintos tipos ingenios bélicos, y los emplearon ampliamente en el marco de sus guerras contra cántabros y ástures, tanto por tierra como por mar. En la Edad Media se siguieron usando algunos de ellos, pero también se inventaron máquinas que funcionaban gracias al principio de contrapeso.

Por la conferencia desfilarán onagros, balistas, arietes, torres de asedio, tortugas, manteletes, etc., y se expondrán pasajes de crónicas de la época que nos hablan de su uso tanto por el reino de León como por parte de sus enemigos. Todo ello irá aderezado con ilustraciones medievales y contemporáneas, así como fotografías de las piezas expuestas en el Palacio del Conde Luna, para favorecer su mejor comprensión. Asimismo, también se hará referencia a las principales tácticas militares empleadas en cada momento.

Fecha: viernes 12 de marzo. Hora: 20:00. Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento (entrada por la Calle Alfonso V)

No hay comentarios:

Publicar un comentario