viernes, 26 de marzo de 2010

CONFERENCIA "LAS MÁQUINAS DE LA GUERRA Y EL REINO DE LEÓN" (II PARTE)

Este viernes 26 de marzo tendrá lugar la cuarta conferencia del ciclo dedicado a la exposición "Tormentaria. Las máquinas de asedio: de la Antigüedad al Reino de León".

Como es habitual, la conferencia, titulada "Las máquinas de la guerra y el reino de León", será impartida por D. Ricardo Chao Prieto, historiador y medievalista, quien en esta ocasión hablará del uso de las máquinas de asedio o "tormentaria" en nuestra tierra desde las invasiones germánicas hasta la desaparición de León como estado medieval independiente.

En la anterior conferencia del Ciclo, Ricardo Chao disertó sobre el uso que dieron los romanos a los distintos ingenios bélicos en el marco de sus guerras contra cántabros y ástures, así como el equipamiento de tormentaria que tuvo la Legión VII. En la conferencia de este viernes, Chao mostrará el relativo olvido en que cayeron las máquinas de asedio durante las invasiones germánicas, así como las innovaciones traídas por los musulmanes, como los mangoneles, que ya se hicieron presentes en la batalla de Covadonga.

También se expondrán pasajes de crónicas medievales que nos hablan del uso de la tormentaria tanto por el reino de León como por parte de sus enemigos. Asimismo, se hará referencia a la organización militar de las huestes leonesas.

Entre otras máquinas, se hablará del impresionante trabuco o trabuquete, auténtico culmen de la barobalística, y que supuso el canto del cisne ante la llegada de la artillería basada en la pólvora.

Fecha: viernes 26 de marzo. Hora: 20:00. Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento (entrada por la Calle Alfonso V)

No hay comentarios:

Publicar un comentario