miércoles, 21 de abril de 2010

CONFERENCIA "LA TORMENTARIA: MÁQUINAS DE GUERRA Y ASEDIO" (II PARTE)

Este jueves 22 de abril tendrá lugar la sexta y última conferencia del ciclo dedicado a la exposición "Tormentaria. Las máquinas de asedio: de la Antigüedad al Reino de León", sita en el Palacio del Conde Luna, y que finalizará el próximo día 25.

La sesión de este jueves es la segunda parte de la conferencia titulada "La tormentaria: máquinas de guerra y asedio", y como de costumbre será impartida por D. Ricardo Chao Prieto, historiador y medievalista leonés.

En esta ocasión se hará un repaso de las máquinas y tácticas de asedio desde la época de las invasiones germánicas hasta la aparición de la artillería basada en la pólvora.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, la Edad Media vio la aparición de máquinas y técnicas bélicas desconocidas hasta ese momento. Un buen ejemplo lo constituye el misterioso fuego griego, una mezcla incendiaria que prendía al contactar con agua salada, y que seguía ardiendo debajo del agua.

A pesar de su fama de época oscura y atrasada tecnológicamente, en la Edad Media también se inventó la barobalística, un tipo totalmente nuevo de máquinas de asedio que usaban la tracción humana o la gravedad para arrojar pesadísimos proyectiles que reducían a polvo las murallas dentro de su radio de acción. El mejor ejemplo de este tipo de ingenios fue el trabuco o trabuquete, ampliamente usado incluso en la época en que ya existía la artillería de pólvora.

Al final de la conferencia se mostrará una maqueta de catapulta medieval, así como otra de un trabuquete.

Fecha: jueves 22 de abril. Hora: 20:00. Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento (entrada por la Calle Alfonso V

No hay comentarios:

Publicar un comentario