jueves, 25 de febrero de 2010

SEGUNDA CONFERENCIA DEL CICLO "TORMENTARIA"

Este viernes 26 de febrero tendrá lugar la segunda conferencia del ciclo dedicado a la exposición "Tormentaria. Las máquinas de asedio: de la Antigüedad al Reino de León".

El título de la conferencia es "El reino de León: de los orígenes al año 1230", y será impartida por Ricardo Chao Prieto, historiador y medievalista especializado en el reino de León y comisario de la exposición, quien en esta ocasión hará un repaso crítico de la historia de dicho reino, comparándola con la que se está ofreciendo a los niños leoneses en los libros de texto.


Este repaso comenzará con la época de los ástures, el pueblo prerromano que habitó en la mayor parte de la actual provincia de León, y proseguirá con el proceso de romanización, las invasiones bárbaras, y la invasión musulmana del año 711, para centrarse después en la Reconquista y los avances del reino de León hasta su unión dinástica con la Corona de Castilla en el año 1230. En la parte final Ricardo Chao también disertará sobre la pervivencia del reino de León en el seno de la Corona de Castilla, con sus propias instituciones y rasgos de identidad.

Fecha: viernes 26 de febrero. Hora: 20:00. Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento (entrada por la Calle Alfonso V)

No hay comentarios:

Publicar un comentario